HABILIDADES HUMANAS

El ser humano a través de su existencia ha permanecido y se ha desarrollado gracias a las habilidades que se han ido generando a través del tiempo, es así que como especie tenemos distintas maneras de relacionarnos con la realidad, experimentando en ella, haciendo que nos sumerjamos en nuestro entorno. 

Es por esto que hemos creado este espacio de reflexión y compartición de experiencias de gente con experiencia en varios sectores a nuestra comunidad y gente que nos sigue, con la finalidad de compartir su forma de vivir y así poder entregar contenido que nos ayude a todos nosotros a conseguir nuestras propias metas. 

Para iniciar con este segmento de Roots South le damos la bienvenida a Gaspar Koch y a Vicente Lagos,  personas que nos han compartido un poco de esquí y música respectivamente. Mundos conectados al igual que varios de los que se sumarán en su testimonio frente al mundo y sus experiencias, en el camino de este blog.

SKI

Gaspar Koch

Gaspar Koch – "Llevo 18 años sumergido bajo el mundo blanco. Por distintas circunstancias de la vida, he logrado recorrer diversas cadenas de montañas en el mundo, como los Alpes, las Rockie por ejemplo.Pero volviendo a las raíces, donde me crie en la cordillera de los Andes, puedo decir orgullosamente que no tenemos nada que envidarle a nadie"..... Ver más...

Gaspar Koch – Ski

¿Cómo iniciaste con tus experiencias dentro del mundo del Ski?, de dónde vienes, cómo fuiste creciendo.

Mi nombre es Gaspar Koch, tengo 24 años y llevo 18 años sumergido bajo el mundo blanco. Por distintas circunstancias de la vida, he logrado recorrer diversas cadenas de montañas en el mundo, como los Alpes, las Rockie por ejemplo. Pero volviendo a las raíces, donde me crie en la cordillera de los Andes, puedo decir orgullosamente que no tenemos nada que envidarle a nadie.  Todo mi conocimiento y mis maneras de enfrentar la vida, provienen de un precedente entregado por las adversidades de los Andes. Mi trayectoria dentro del mundo del esquí recorre varias aristas como disciplinas tales como el alpino, freestyle  freeride.  Comencé como un competidor y hace 4 años que soy entrenador en Chile y Usa.

Metas que tienes a corto y largo plazo 

Creo que mis metas no cumplen con plazos, no hay necesidad de que sean antes o después, se trata de cumplir cualquier cosa que pase por tu mente. Si puedo resumir mis objetivos.  En primer lugar, devolver todo lo aprendido a las siguientes generaciones y lo siguiente es llevar mi nivel tanto técnico como físico mental hasta las zonas limítrofes que no pensaba que serían posibles en un momento determinado.  Básicamente quiero hacer historia.

Hobbies

Mis hobbies son la música, la filosofia, mirar las nubes/estrellas, meditar pero no siempre, leer pero a veces no más y cualquier deporte físico que me haga mover el cuerpo, desde patinar hasta yoga.

Habilidades fuera del ski

Las habilidades se definen como aptitudes innatas, por lo que voy a resumir todas mis habilidades como autoconocimiento y comunicación asertiva. Desarrollo: música

Cómo comenzaste dentro del ski

Todo comenzó a en la cordillera chilena alrededor de los 6 años, me puse por primera vez un par de esquís.  Como es de esperarse me tire derecho a un salto y quede enterrado por 20 minutos perdido de mi familia.  Mi desarrollo y crecimiento personal se la debo a un pequeño centro de esquí que existe en el sur de Chile llamado Antillanca.  Ahí crecí entrenando esquí alpino, el cual me enseño la técnica base que finalmente se logra extrapolar a cualquier disciplina que gustes.   Escapando de los entrenamientos con rafa, dejando diversas cagadas y bajando lo más rápido posible es cómo evolucione de un niño a un hombre a veces…

Cómo te motivas y de dónde te inspiras para salir a esquiar

Mi motivación siempre ha sido meramente personal, son impulsos intrínsecos interiores que me llevan hacerlo.  Una vez que la mente sabe que fue feliz en un lugar es inevitable volver.  Para mi improvisar mi nivel de esquí significa meramente tener más libertad para moverme, para expresarme, es una necesidad intima.

Cuéntanos un poco de tu paso por el equipo nacional y como fue evolucionando tu faceta dentro del mundo del ski

El 2016 fui invitado por la selección nacional junior de Chile para entrenar y correr los circuitos de Europa.  Reclutaron a los mejores atletas del país para formar una comunidad de compañeros y hasta el día de hoy amigos para el resto de la vida. Es sencillo, el esquí es un deporte personal, al fin y al cabo, eres tú con la montaña, pero cuando eres capaz de compartir los miedos, el progreso, las ansias, los nervios, tus logros, con una comunidad que sabes que ha sufrido lo mismo o más que tú, es donde verdaderamente evolucionas. Creo que ese ha sido el factor de mi crecimiento alrededor de los años.

Como tu entorno te ha ayudado a alcanzar tus metas

Como explique previamente, creo que el entorno, tanto social como físico, lo que te rodea será la ayuda para que te encamines directamente hacia tus metas.  La cabeza piensa donde pisan los pies, por defecto vamos a volver al lugar que una vez te hizo feliz, es ahí mismo donde plasmas tus metas.  ¡Aguante Antillanca!

Desarrollo: naturaleza y sostenibilidad

¿Cómo crees que el ski o los deportes en general podrían ayudar a tener un mundo más sostenible?

Voy hablar en general de los deportes como una vía alternativa hacia un mundo sostenible. Primero que nada, sostenible no es lo mismo que sustentable. El primero implica que la explotación de un recurso cualquiera este por debajo del límite de su propia renovación, o sea, no sobreexplotar un recurso hasta que sea imposible que se renueve.  El deporte esta directamente linkeado con la salud, tanto a través de la estimulación física, como de la alimentación.  Por otro lado, también te involucra de lleno con el ambiente en el que se desarrolla siendo muchos de estos en plena naturaleza, creo humildemente porque la verdad no soy ningún experto, que mientras más te sumerges en un deporte, te vuelves más consciente y priorizas lo más importante en la vida como tu comunidad y el respeto por el entorno en donde nos desenvolvemos. Eso automáticamente re direcciona las demandas, mitigando las industrias más contaminantes como la moda, la alimenticia y el transporte.

¿La naturaleza tiene algún rol importante para ti? por qué?

La naturaleza es todo para mí, considerando que literalmente venimos de ahí. Haciendo retrospectiva mis momentos más felices en mi vida me los ha entregado la naturaleza, es un espacio que nos devuelve a nuestras raíces. Si uno se pone a pensar una vida de ciudad o metrópolis es relativamente nueva para el ser humano tomando en perspectiva los años que hemos habitado en la tierra. Por lo mismo nos trae devuelta a nuestra esencia de alguna manera, a los tiempos más remotos, donde funcionábamos de manera circular y sostenible. Por otro lado, es impresionante como nunca dejo de aprender de ella, me sorprende cada vez.

Comentario sobre la situación en que vivimos actualmente y qué solución darías para llegar a mejores prácticas dentro de la sociedad.

Creo que, actualmente dadas las condiciones, existen muchas adversidades y polarización, lo que converge en pocos puntos de encuentro. Creo honestamente que independiente de nuestras diferencias, si uno lo piensa bien, están todos buscando su propio sentido de justicia, lo que creen correcto, finalmente nos diferenciamos en las formas, pero eso no es motivo para estar tan separados, es más estamos a un paso de ponernos de acuerdo.  

Necesitamos más puntos de encuentro, corta. Creo que la misma naturaleza, su contemplación y prospera preservación es una vía muy factible de volver a encontrarnos y trabajar juntos por la causa noble.

Conexión entre lo que trabajas y en este deporte.

Creo que la gran conexión entre las dos recae en los valores. No tengo nada más que decir.

Música

Vicente Lagos / Vixor

Vicente Lagos / Vixor - "Con un grupo de amigos nos juntabamos a guitarrear y el audio de estas sesiones se empezó a difundir por whatsapp y tuvimos la oportunidad de decir como, bueno, esto está prendiendo, a la gente le está gustando".....Ver más...

Vicente Lagos – Vixor, conocido por sus grandes canciones desarrolladas con la banda Seis Cuerdas y últimamente como solista,  nos comparte su manera de ver su trayectoria dentro de la música, reflexionando sobre su camino dentro de los escenarios, compartiendo un poco de sus inicios y cómo ha ido evolucionando dentro de lo que más le apasiona, la música. 

Cuéntanos un poco de cómo iniciaste:

En tercero medio, después de que ya había compuesto un par de canciones, con un grupo de amigos nos juntabamos a guitarrear y el audio de estas sesiones se empezó a difundir por whatsapp y tuvimos la oportunidad de decir como, bueno, esto está prendiendo, a la gente le está gustando. Por lo que nos inscribimos al festival el “Cerro” y luego de competir y ganar en ese festival, pasamos a grabar en estudio, y a la vez estuvimos en el festival Alcántara que también nos fue muy bien, pero nos descalificaron porque el baterista no era escolar, pero fue una injusticia jajajaja. Y pues, bueno, con nuestra canción Vibras que fue un muy buen éxito, con lanzamiento inesperado y con la recepción del público, la banda pasó a ser mundialmente conocida, llegando a estar en la playlist más viral de distintos países como Uruguay, Colombia, Argentina, y Chile, también llegando a ser bien escuchados en España.

¿En qué te inspiras al hacer las canciones?

En emociones que tenía en distintos momentos de mi vida, en buscar transmitir cosas buenas y reflexiones que me han servido a mí. Transmitir a los demás el optimismo, el ver las cosas de distinta perspectiva, no echar a morir y tirar para arriba más que nada.

¿Cómo te ha aportado tu paso por seis cuerdas en tu vida?

Fue una familia que me entregaron perspectivas muy variadas, con distintas opiniones y gustos musicales que convergieron en algo muy único. Nuestra trayectoria fue super bonita, fue exitosa como un proyecto entre cinco personas, cinco cabros chicos de 17 años que se la pasaban bien. Hoy en día Seis cuerdas están en más de 36.000 playlists, cosa que lo encuentro muy poderoso porque era una cosa para pasarlo bien entre amigos que terminó creando una familia con un alcance gigante con mucha gente que nos escuchó mucho, y que nos siguen escuchando. Y eso al final, es algo muy bonito para mí y me da la convicción de que puedo llegar a cosas grandes como solista, cosa que si hubiera partido solo desde el principio, tal vez no hubiera sentido que tengo la capacidad de llegar tan lejos y eso me inspira y me da hambre de seguir así constantemente y no parar ni dejar lo que hago.

¿Como te vez al corto y largo plazo?

A corto plazo, mi proyección musical y mayor ambición como artista, es poder desenvolverme de la mejor manera en todos los géneros musicales. Así que hoy en día estoy enfocado en el reggaeton también de acuerdo a las oportunidades que se me han dado, porque como tengo pocos ingresos al final, tengo que hacer distintas peguitas chicas todo el rato. Así me estoy manteniendo aquí, con amigos, colegas, que trabajan de muy buena manera y me cobran unos precios bastante amigables. También poder transmitir un buen mensaje dentro de todo lo que el reggaeton, dejando un poco de lado lo que son las drogas, y la denigración de la mujer. 

A largo plazo, mostrarle a la gente que con muy poco uno puede puede transmitir cosas que le pueden servir a todos. Cómo relatar reflexiones, compartir emociones, sentimientos, con todo el mundo, a través de la música, también unir a la gente a través de ella. Dándose cuenta que la vida tiene cosas malas, pero que hay más cosas buenas que malas y creo que hay que vivirla a concho. Me gustaría buscar escenarios grandes, en donde vivir cosas que he vivido, pero ahora como en un proyecto solista, también estoy experimentando distintas cosas más solo y ver todo lo que es el trabajo más personal, y eso me permite también poder transmitir cosas más mías y más íntimas dentro de mis letras también, eso se refleja un poco en mi actitud últimamente que este año voy a terminar sacando más de 12 canciones

¿Cómo te ha ayudado tu entorno en llegar a tus metas?

El apoyo de cada amigo compartiendo una canción, ya sea una historia de ir mostrándola a alguien o ya simplemente escuchándola o transmitir el apoyo hacia. Cuando se están avanzando en algo así, creo que casi es una cosa muy pequeña, pero que prácticamente todo lo que se necesita al final, son los amigos, la familia y eso más que nada. La gente que está ahí apoyando diciendo, sigamos arriba. Me encanta, dura. Esas cosas te llenan de energía y te invitan a seguir adelante.

¿Cómo te ha ayudado la naturaleza a desarrollar tu música?

Bueno, la verdad hay dos cosas en las cuales me identifico mucho, y son el mar y la luna. Como te decía navego y en esos momentos encuentro una calma que la canalizo bastante en las canciones. Yo creo que mi personalidad también ha sido formada, conociendo lo que es el mar, conociendo lo que es la calma absoluta, conociendo lo que es el estar en la inmensidad y sentirse pequeño, ser humilde y darse cuenta ahí que tenemos un regalo inmenso que el universo que saber apreciarlo para para tener una vida más feliz y más plena.

¿Algún mensaje para la gente?

Yo creo que el mensaje de hoy en día es ser amable. Creo que algo muy valioso y que hoy en día es escaso, ser amable gratuitamente y entregar sin esperar nada a cambio. Creo que algo muy valioso, no cuesta nada regalar una sonrisa, y encuentro que es algo que puede cambiar las cosas. De una manera muy fácil y con un gran poder de cambio positivo, sobre todo después de una pandemia que fomentó mucho el individualismo, el volver al colectivo y y tratar de entregarse.

¡Conoce más de Vixor y Seis Cuerdas! 

Vixor

https://open.spotify.com/artist/38a0Sp2MPvnNO4LWi90TwS?si=RFb1nHzbRh-8zILf9bulXA

https://instagram.com/vixor.cl?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Seis Cuerdas

https://open.spotify.com/artist/1B59B61fbQVwFdvlZQ1RWM?si=PyRSBqAyTT-2yBBlwKE6jg 

https://instagram.com/_seiscuerdas?igshid=YmMyMTA2M2Y=